Entrevista Pisco & Mate

Entrevista Sonia Pucha García: “quiero que me recuerden por el amor que le he dedicado al surf”

Pucha 01¿De dónde viene la idea de este espectacular “Puchalendario” que es todo un éxito en Panamá desde 2005?

El Puchalendario fue una idea que tuve en el 2004 buscando una forma diferente de promocionarme tanto a mí carrera profesional como a las marcas que represento. Ahora prácticamente todo el mundo lo conoce, lo ha visto o a escuchado hablar de él. Cada año el calendario tiene un tema diferente, en donde no solo verás a una Pucha sexy, sino los bellos paisajes y playas que tiene mi Panamá.

El glamour de las surfistas es hoy bien aceptado, con Alana Blanchard por ejemplo, pero hay siempre personas que no aceptan que un atleta destaca su lado sexy. ¿Es diferente en Latinoamérica y en América del Sur de otros países más conservadores?

Empecé en este mundo del surfing/modelaje ya hace 20 años atrás y he visto poco a poco como otras surfistas han venido entrando en este mundo del fashion surf.

He tenido la oportunidad de ser yo misma mi representante y a la vez manejar todos mis proyectos e ideas desde que finalicé mis estudios en mercadeo y publicidad, lo cual me ayudó muchísimo. Siempre estoy pendiente de que mis fotos se vean artísticas y no vulgares, que vean a una Pucha sexy y deportiva. Y sí pienso que todavía hay países que quizás son más conservadores que otros.

Con 10 títulos de campeona nacional, no puedes ser criticada por tus resultados…

Pienso que mucha gente que me ha seguido me ha visto como una surfista perseverante y dedicada, siempre deseosa de mejorar y dar lo mejor para mí y mi país en cada torneo. Mi último campeonato nacional ganado fue en el 2009 y allí fue donde decidí retirarme de eventos nacionales para ir en busca de nuevos retos. No quiero que la gente me recuerde solo por esos 10 títulos sino por el amor con el que le he dedicado al deporte del surf.

¿Qué recuerdos tienes de esos triunfos? ¿Te recuerdas de todos? ¿Cuáles son los que tienen un sabor especial?

Claro que sí, recuerdo uno muy en especial el año en que nació mi hijo en 1997 y logre finalizar Campeona. También recuerdo el campeonato del 2009 que fue un gran reto y en el 2012 mi medalla de bronce en el mundial master.

¿Cómo has vivido tus experiencias al nivel mundial? Cuéntanos un heat, o un evento que marcó su carrera…

Pucha 02He tenido la oportunidad desde 1994 de participar en los mundiales open y master, pero el heats que siento que ha sido el más importante para mí fue la semifinal en los pasados juegos mundiales master en donde sabía que si pasaría un heats mas ya estaría logrando mi sueño más anhelado, estar en la final de un mundial con mi bandera. Siempre miraba las ceremonias de las premiaciones en los mundiales y me imaginaba algún día recibiendo una medalla, y así fue.

¿De acuerdo a tu experiencia, que consejo darías a una joven latina que quiere ser surfista profesional?

Dedicación, Pasión, Humildad, Perseverancia

¿Cuáles son para ti los referentes del surfing tanto en Panamá como en Latinoamérica?

Gary Saavedra, surfista Panameño, es un ejemplo para la nueva generación. Él ha sabido manejar su carrera profesionalmente, y Sofía Mulanovich por su dedicación y triunfos que trae a Latinoamérica.

¿Cuál es el impacto económico que surge del surf en Panamá?

Es impresionante como las empresas privadas se han ido involucrando más y más en el surf. Descubren nuevos talentos y los suman a las nuevas campañas promocionales de grandes marcas.

¿Quiénes son los riders que te influyeron más a lo largo de tu vida?

Cuando inicie en el surf siempre me decía que lo importante en la vida no era superar a los demás sino superarse a uno mismo, no tengo un surfista modelo a seguir, solo quería aprender y tener más experiencia, cada viaje y cada torneo que hacia eran mi gran inspiración.

Panamá tiene muchos lugares con excelentes olas ¿Cuáles son tus favoritos?

Mis favoritos son Venao en la Provincia de Los Santos, Playa Morrillo en Santiago y Cambutal en Tonosí. Todos tienen increíbles olas.

03¿Cuáles son los viajes que más te han gustado durante tu carrera? ¿Conoces Europa? ¿Qué viajes tienes planeado para este año?

Tuve la oportunidad de conocer Lisboa, Portugal para un mundial. También Isla Guadalupe. Son unos lugares soñados con increíbles y mágicas olas. El nivel del surf es realmente muy bueno.

El viaje que más me ha gustado fue la primera vez que salí con el equipo Panameño a Brasil en 1994, fue mi primera experiencia del surf. Allí fue donde me di cuenta que quería ser surfista profesional. Este año decidí tomar un descanso en cuanto a surf y dedicarme a mi familia.

¿Algo más que nos quieras decir?

Agradecerte por la entrevista gracias a todos mis patrocinadores por creer en mi surf y en mi talento: Flow Panama, Aquacai, Hype Energy Drink, Blue Venao y a Dios sobre todo por cada año de vida que me da.

Entrevista realizada por el Lic. Diego Martínez Cluzet el 30/12/2014

http://piscoymate.com/semanario/entrevista-sonia-pucha-garcia/