Biografía Pucha García en sus inicios

Sonia, Panama, Surfer, Model, CampeonaPucha como cariñosamente le llaman desde que tenía 3 años de edad, inició en el surf en el año 1989 ya hace 23 años, para ese entonces todo era muy diferente, el lugar donde dormían, las carreteras en mal estado, las tablas de surf que usaban, la forma de llegar a la playa, pero nada de eso era impedimento para que su pasión por el surf fuera creciendo al igual que sus sueños y metas que se había trazado.

Todos los días luego de salir de la escuela el Carro de la Leche esperaba por ella, pues ese era su único medio de transporte para  llegar hasta la playa, claro esta, tenía que trabajar bajando cada tanque de leche en cada pueblo, pero no le importaba, ya que luego pasaba horas surfiando.

 En 1992 terminó sus estudios secundarios  y decidió irse en busca de mejores oportunidades y una mejor educación, así que viajó a la gran ciudad como ella le llamaba, y en donde le otorgaron una beca de deportista, fue así como  poco a poco estudiaba y trabajaba a la vez para pagar sus gastos en la gran ciudad, la paga era muy poca pero necesaria para obtener más experiencia y aprender cosas que no sabía y lo más importante obtener su título Universitario que era una de sus metas.

En 1993 asistió a su primera competencia que fue en Playa Mariato,  Santiago en la categoría novato hombre, todavía no había categoría de mujeres para ese entonces, solo hombres gobernaban el surf, fue en ese torneo donde logró su primer trofeo un 4to. Lugar, este fue su gran inicio.

Entre tantas idas a la playa para ir mejorando en el surf, para el año 1994 con 20 años  de edad logra obtener su primer Campeonato Femenino,  la Copa Soberana, fue allí donde decidió armar un currículo con todos los reportajes y fotos que le habían sacado para luego  salir a conseguir su primer patrocinador.

Este mismo año llega su primera oportunidad de representar al país en el Mundial Amateur de Surf en Río de Janeiro Brasil, ya sabía  correr una ola pero no estaba preparada para enfrentar un campeonato con ese gran nivel y menos un campeonato mundial, pero su entusiasmo y ganas de aprender era lo más importante para ella, el conocer y poder surfear con las mejores del mundo era un sueño hecho realidad.

Para Pucha su sueño no era solo ser una profesional o una buena surfista, sino una figura e imagen de grandes marcas a las que tenía mucho respeto y que más adelante la ayudarían a lograr cada una de sus  metas.

En el año 1996 organizó su primer curso de surf en Playa Tetas con 5 chicas, algunas de ellas continúan en este deporte.

En el año 1997 ya muchos apasionados por el surf la reconocían en la calle y decían “esa es la niña del periódico la surfista” y ella solo sonreía apenada sin nada que decir,  pero lo que ella no sabía que eso era solo el comienzo de su gran carrera en el surf.

Para el año 1998 llegó su gran momento el más importante en su vida el nacimiento de su hijo Kalani Antonio García García, sus primeros cuatro meses pudo practicar sin problemas, ya que su embarazo aun no era visible, así que ese año logró terminar el circuito obteniendo el Campeonato No. 5.   

Llego el año 2000, una llamada marco su vida, cuando fue escogida para ser la Imagen a nivel Latinoamericano de la película Blue Crush en Hollywood , sin saber cuál sería su trabajo ni cuanto seria su paga viajó hacia USA y trabajó por 3 días juntos a las protagonistas y las surfistas profesionales de la película, esto le ayudó a motivarse más, ese mismo mes se quedó en los USA y pudo participar del USA Open celebrado en Huntington California

De allí aprovechó su estadía y pudo hacer otro campeonato del WQS en Lowers y por su asistencia en los torneos ese año se ubicó entre las 65 mejores de ese año en el ranking, el cual fue de gran motivación.

En ese mismo año Pucha luego de regresar de USA con más entusiasmo,  empezó a interesarse más por su parte física, así que decidió meterse de lleno al gimnasio y fue allí cuando la invitaron a participar de un Campeonato Iberoamericano que se iba a realizar en Lima  Perú, así que se alistó y se fue con el equipo, ese año no pudo terminar con el circuito nacional así que tuvo que conformarse con el campeonato de fitness,  ahora Pucha era Miss Fitness Panamá 2000.

Pero el surfing estaba allí, era lo más importante para ella y por lo que debía luchar así que entreno y entreno y retomó el campeonato. Ese año se hace Imagen de la marca Oakley.

Entre tantos torneos, entrenamientos, promociones con patrocinadores y demás, lanzo su primer calendario 2005 seguido del 2006 y 2007 con gran éxito. Además del calendario de surfistas panameñas que fue producido por ella misma. Este año Pucha firmó contrato con las reconocidas marcas Nissan Xtrail, Cerveza Atlas y Roxy.

Ya para este 2007 decidió retirarse de los campeonatos nacionales para concentrarse en los torneos latinoamericanos, otro de sus sueños, en esta ocasión aspiraba a estar entre las 5 mejores de latinoamerica.

Para ella estos 19 años han sido un largo  camino  que ha tenido sus  partes difíciles, entre tristezas, alegrías, derrotas, triunfos, pero dentro de ella siempre existió y existirá la voluntad y las ganas de seguir mejorando en el surf y en su vida, con disciplina y perseverancia todo es posible.

Cerrando el año 2007 logra su buscada  posición No.4 dentro del Circuito Latinoamericano, luego de venir compitiendo en cada una de las etapas del tour que inicio en Enero Argentina, Febrero Perú, Marzo Ecuador, Julio Brasil, Septiembre México y Diciembre  en Costa Rica. Este fue un año muy agitado en el cual prácticamente estuvo en Panamá pocos meses, pero feliz de haber logrado su meta.

Entra el 2008 Un Año de decisiones,  con cambios en su vida, y más tranquila se muda a un pequeño pueblo llamado Pedasi muy cerca del mar y en donde se encuentra su Playa Favorita  (Venao) y en donde es local. Es el lugar donde planea pasar el resto de su vida.

Finaliza el  2008 con buenos proyectos como el Lanzamiento del Calendario Pucha García by 2SURF 2009,  Su Casita en la playa, y buenos resultados  en el ámbito del Surf como: Vice Campeona Nacional, Vice Campeona Centroamericana y 5ta. Latina en el Tour ALAS.

AÑO 2009,  su meta lograr su título no. 10 como Campeona Nacional de Surf y lanzar  su Calendario Edición 2010.

Compitiendo todo el año en diferentes tornes entre ellos el Campeonato Mundial de Surf celebrado en Costa Rica en el mes de julio, seguido del Internacional de surf en Playa Venao, en el mes de octubre el Campeonato Centroamericano en El Salvador, y los Juegos Bolivarianos en Ecuador Salinas, además del Circuito Nacional que constó de 6 etapas Isla Grande, Santa Catalina, Playa Guanico, Playa Malibu, y dos etapas en Playa Venao, concluyendo con el lanzamiento del Calendario 2010 y una gran fiesta que dio para sus patrocinadores y amigos en Playa Venao. “Fue un año muy difícil con muchas competencias y viajes. “Este año entrené muy duro para ganar y lo logré, estoy muy emocionada y satisfecha con todo el trabajo que vine realizando en este 2009 y vi los resultados”. Pucha cierra con un año 10. Siendo patrocinada por la reconocida marca mundial de autos Toyota.    

Bienvenido 2010 y con nuevos retos Pucha se prepara  para su participación a Nivel Mundial  siendo la Primera Mujer Panameña en representar a Panamá en un Mundial Máster, y con una excelente participación Pucha logra colocarse como la 6 Mejor Máster del Mundial.

3 de abril Pucha cumple sus 36 años y ese mismo día doble celebración logra el 1er. lugar en el Internacional de surf realizado en Playa Venao, seguido del Campeonato Latinoamericano donde se posiciona en el 5to. Lugar destacando su participación en un emocionante hits.

Continuando con sus deseos de seguir impulsando el  Surfing Femenino en Panamá Pucha propone a uno  de sus patrocinadores Alba Hawaiian filmar un video de mujeres surfistas y es allí donde decide emprenden un viaje a Costa Rica y a las playas del pacifico panameño  junto al grupo de chicas surfers y así capturar sus mejores olas y momentos  haciendo de esto el mejor trip e inolvidable, video el cual se llamaría “Sin mamasitas no hay paraíso”.

Para octubre del 2010 fue seleccionada para representar a Panamá en el Mundial Open celebrado en Lima- Perú, concluyendo su agenda del 2010 con el Lanzamiento de su Calendario Ecológico Panamá 2011 y su Video Sin Mamasitas no hay Paraíso donde se promociona el deporte del surf femenino en Panamá. Este mismo año cierra firmando contrato con la marca Hurley.

2011 con la Apertura de su tiendita de souvenirs PUCHA’S ubicada en la entrada de Pedasi y en la que encontraras también la galería de surf en donde reposan todos sus trofeos, portadas de revistas y competencias en las diferentes disciplinas deportivas en las que ha participado.

Este año Pucha decide continuar con el Tour Latinoamericano y lograr el Top 5 entre las mejores latinas y su sueño más importante seguir entrenando duro con miras a lograr su principal y anhelado sueño el ESTAR EN LA GRAN FINAL EN UN MUNDIAL MASTER.

Llega su cumple 37 y ese mismo día logra el 1er. Lugar en las Convocatorias realizadas en Playa Venao, obteniendo así el pase para participar en el Campeonato Mundial Open junto a la Selección Panameña de Surf a realizarse en Panamá, Playa Venao donde es local.

Entre entrenamientos y viajes todo el año entre ellos la triple corona centroamericana en Guatemala y Nicaragua, Alas en Venezuela y Panamá concluye este año 2011 en el Top 5 de Latinoamérica y Lanza su Calendario Pucha García 2012 en la paradisiaca isla de Bocas del Toro con una gran fiesta.

2012 un año al que ella le llama El Año del Enfoque y las Decisiones, Pucha continua sus entrenamientos esta vez con miras a realizar su anhelado sueño estar en la Final del Mundial Master. Luego de unos meses fue asignada como Team Manager del equipo  Junior Panameño de Surf el cual fue un reto y a la vez una gran satisfacción el poder apoyar a esta nueva generación.

En el mes de marzo abre su propio gimnasio en Pedasi, PUCHA’S GYM, en donde realiza sus entrenamientos físicos. Se viene el Tour latino etapa Panamá y logra el Sub Campeonato en la Categoría Damas, siendo esta su primera vez que obtiene esta posición en una etapa del Circuito Latino. Pero su momento importante en su carrera del surf  estaba por llegar y se alista para viajar al Mundial Master en Nicaragua en busca de esa medalla anhelada.

“He soñado por muchos años lograr esta Posición no solo para mi sino para todos mis seguidores y patrocinadores que siempre me han apoyado y creído en mi trabajo a lo largo de todos estos 23 años, a mi Panamá querido, a mi increíble Familia y Amigos siempre estaré muy agradecida”

2012 Pucha logra Medalla de Bronce y ese sueño anhelado y trabajado con mucho esfuerzo, disciplina, perseverancia y Fe en Dios.     

 

Este año Pucha cierra como MEJOR SURFISTA DEL AÑO de los Premios que otorga Cable Onda Sport  a los deportistas mas destacados del país y fue nombrada Surfista Mas Bella Latina según encuesta realizada por la famosa Revista Surfos Magazine y Lanza el Puchalendario Edición Ecológica.

2103 Pucha en busca de su segundo hijo a quien llama Natan nace en el mes de septiembre y allí se retira un año de las competencias de surf, pero regresa con mas fuerza y motivada a seguir en las competencias finalizando el 2014 como SUB CAMPEONA NACIONAL en la Categoría Damas y Lanza su 9 Puchalendario. pucha e hijos

Para el 2015 su objetivo participar del Circuito Master en Costa Rica compitiendo este año en Playa Tamarindo, Boca Barranca y Playa Manuel Antonio donde logra dos segundos lugares y un primer lugar en su categoría.